Cuando hablamos de un plan de redes sociales nos referimos a todas aquellas acciones que se llevarán a cabo en los distintos medios digitales de una empresa o negocio, todas ellas plasmadas en forma de guion para tratar de seguir un modelo concreto y así evitar posibles fallos o confusiones.
En este documento se pretende expresar que estrategia es la que se va a seguir a la hora de diseñar, gestionar y publicar contenido en redes sociales, es importante tener en cuenta que esta guía no es estática, está sujeta a cambios y se puede ir actualizando en función de muchos factores que van surgiendo en el día a día.
Para cualquier empresa que esté inmersa en el mundo digital, las redes sociales son activos clave, herramientas que utilizándose de la forma correcta pueden generar importantes beneficios a corto y largo plazo, y para esto, es necesario definir bien el social media plan que se va a seguir, estableciendo, en primer lugar, un objetivo principal y varios secundarios.
También es muy importante identificar a quien nos vamos a dirigir, el público objetivo al que queremos mandar nuestras comunicaciones en redes sociales, ya que, estos mensajes podrán ser mucho más personalizados y directos si la empresa ha reconocido el tipo de perfil o perfiles a los que va a lanzar sus mensajes.
Las estrategias de redes sociales que marquemos, tras definir los objetivos, tienen que ir alineadas con la misión y la visión del negocio, ya que, solo de esta forma podremos ir fijando las acciones concretas que vamos a llevar a cabo cuando decidamos empezar a mover el proyecto. Además, los canales en los que decidamos difundir los mensajes pueden determinar cuanto de exitoso puede ser nuestro social media plan, en este sentido, debemos determinar en que redes sociales queremos centrarnos, aprovechando todos sus recursos para hacer que la empresa se coloque en una buena posición y sea reconocida y valorada por el público objetivo.
Es evidente que la creación de una estrategia de marketing a través de un plan de redes sociales es un proceso que requiere mucha planificación previa si queremos conseguir unos buenos resultados. Ya hemos explicado en profundidad algunos de los pasos a seguir, pero os dejamos una lista de las acciones concretas que se deberían seguir en un social media plan si lo que se pretende es conseguir un resultado exitoso:
- Fijar los objetivos
- Establecer el público objetivo
- Trazar las estrategias que se van a seguir
- Tener claro la forma en la que vamos a poner en marcha estas estrategias
- Elegir en que redes sociales vamos a mover nuestras comunicaciones
- Planificar todos los perfiles de redes
- Establecer KPIs (ROI, facturación, tráfico…)
- Preparar un protocolo efectivo en caso de crisis reputacional de la empresa
- Establecer el presupuesto
- Escoger las herramientas de gestión y planificación de redes sociales para poder medir los resultados que vamos obteniendo
En definitiva, un social media plan estructurado de forma correcta y con objetivos reales, es crucial para cualquier empresa que aspire a destacar en un mercado digital cada vez más saturado y competitivo, y por lo tanto, el éxito de esta estrategia radica en la flexibilidad, la medición constante de resultados y la capacidad de ser innovador para responder rápido a las dinámicas de las distintas redes sociales.