Kit Consulting es un programa de ayudas del Gobierno de España, impulsado por Red.es, destinado a pequeñas y medianas empresas (pymes) de cualquier sector con entre 10 y 250 empleados. El objetivo principal es facilitar la contratación de servicios de asesoramiento digital especializado y personalizado para impulsar la transformación digital de estas empresas. Este programa se incluye como una palanca del eje 2 en el plan “Estrategia de Inteligencia Artificial 2024”.

Además, Kit Consulting se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (inversión 3 del Componente 13) y cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

Objetivo del Programa

El programa tiene como finalidad apoyar a las pymes en sus procesos de transformación digital, promoviendo el uso de nuevas tecnologías y mejorando su competitividad. Esto permitirá avanzar en la digitalización y modernización de los negocios.

¿En qué consiste la ayuda?

La ayuda consiste en un Bono de Asesoramiento Digital especializado y personalizado que se debe utilizar para contratar uno o varios servicios de asesoramiento del programa. La cuantía máxima del bono varía según el tamaño de la empresa:

  • Segmento A: Entre 10 y menos de 50 empleados, 12.000 €.
  • Segmento B: Entre 50 y menos de 100 empleados, 18.000 €.
  • Segmento C: Entre 100 y menos de 250 empleados, 24.000 €.

El importe máximo destinado a cada uno de los servicios prestados será de 6.000 €. No se considerarán subvencionables el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto General Indirecto Canario ni el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación que se devenguen en la contratación del asesoramiento.

¿A quién se dirige Kit Consulting?

El programa está dirigido a pymes con entre 10 y menos de 250 empleados. El número de empleados se calculará teniendo en cuenta los datos de trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o por cualquier otro medio válido en derecho, en el momento de presentar la solicitud.

Además, las empresas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener domicilio fiscal en territorio español.
  • Ser una pequeña o mediana empresa.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No ser una empresa en crisis.
  • Estar inscrita en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.

No podrán ser beneficiarias las uniones temporales de empresas (UTES) ni las empresas de naturaleza pública.

¿Cómo funciona el programa?

Las pymes beneficiarias deben destinar el bono a la contratación de uno o varios servicios de asesoramiento en áreas clave del proceso de transformación digital, tales como:

  • Asesoramiento en Inteligencia Artificial: Desarrollo de un plan de inteligencia artificial (IA) que incluye la inversión requerida y las medidas necesarias para su adopción.
  • Análisis de Datos (Básico y Avanzado): Planes para implementar o mejorar el análisis de datos adaptado al negocio.
  • Ventas Digitales: Asistencia para mejorar las ventas en línea mediante técnicas de marketing digital y el uso de IA.
  • Procesos de Negocio o Producción: Identificación y mejora de áreas operativas utilizando técnicas relacionadas con la IA.
  • Estrategia y Rendimiento de Negocio: Implementación de estrategias para mejorar el posicionamiento competitivo de la empresa.
  • Ciberseguridad (Básico, Avanzado y Preparación para la Certificación): Desarrollo de planes de ciberseguridad adaptados a las necesidades de la pyme.
  • Transformación Digital 360: Consultoría integral para la transformación digital en todas las áreas de la empresa.

Para acceder a los servicios de asesoramiento avanzado, es imprescindible haber completado primero el servicio básico correspondiente. Los Asesores Digitales serán los encargados de realizar el servicio requerido y dispondrán de un plazo de 3 meses desde la validación del acuerdo (salvo que la convocatoria establezca un plazo superior).

¿Qué son los Asesores Digitales?

Los Asesores Digitales son los encargados de realizar el servicio de asesoramiento elegido por la pyme y de guiarla en su proceso de transformación digital. Solo podrán participar en el programa tras obtener el reconocimiento de Asesor Digital Adherido, cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Un volumen neto de la cifra de negocio del último año fiscal cerrado igual o superior a 100.000 euros, o que la media del volumen neto de los últimos tres años fiscales sea superior a 100.000 euros.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Tener domicilio fiscal en un país de la Unión Europea.

El plazo de adhesión estará abierto durante toda la vigencia del programa.