La AEF (Asociación Española de Fundaciones), celebró el pasado lunes 30 de septiembre, la octava edición de Demos, un foro de fundaciones y sociedad civil muy importante que tiene lugar de forma anual. La edición de este año se ha celebrado en Valencia, en el espacio CaixaForum, y finalizó ayer, martes 1 de octubre.
Con el lema ‘Filantropía para el futuro’, Foro Demos quiere que este evento pueda ser un punto de encuentro en el que todos los asistentes puedan conocerse y compartir proyectos y experiencias para futuras oportunidades de colaboración.
Siendo uno de los eventos de referencia en el sector fundacional, tiene como objetivo principal impulsar la solidaridad y la sostenibilidad para que las futuras generaciones entiendan la importancia de estos valores y el papel fundamental que juegan las organizaciones y fundaciones en la creación de un mundo más implicado y consciente con todos los retos sociales a los que nos enfrentamos en la actualidad.
En este sentido, la Oficina Acelera Pyme ha participado en esta nueva edición de Demos, con el propósito de presentar de forma más cercana el Kit Digital y el Kit Consulting a estas ONG y asociaciones que también necesitan digitalizarse e implementar la tecnología en sus procesos de negocio. Estas fundaciones también podrán acceder, gracias a esta ayuda, a servicios digitales gratuitos, como la creación o mejora de su página web, gestión de redes sociales, almacenamiento de datos, etc. Unas condiciones muy interesantes para poder profesionalizarse y darse a conocer como organización, ayudando a que el resto de las personas entiendan el proyecto y los beneficios que pueden aportar a la sociedad.
Este evento, además de contar con un gran programa técnico, ofrecía una serie de actividades paralelas muy interesantes, como, por ejemplo, “Speed meetings”, en las que las distintas fundaciones podían mantener conversaciones e intercambiar sus proyectos.
Una de las actividades más atractivas del Foro Demos 2024 ha sido el formato Podcast, haciendo que las distintas ONG y asociaciones puedan contar de primera mano y en un ambiente más distendido, todo lo que realizan en su día a día, así como debatir y conversar para poder construir relatos muy interesantes. Este año, la agencia de comunicación La Social, especializada en el tercer sector, ha sido la encargada de gestionar y grabar este formato en el que se ha podido compartir todo lo que las fundaciones aportan al conjunto social.
Para OAP ha sido determinante participar en este importante punto de encuentro entre asociaciones, pudiendo aportar su granito de arena y haciendo que estas fundaciones, con labores sociales tan interesantes, puedan implementar la digitalización en su modelo de negocio.